Gabinete para control de sustancias peligrosas
Seguridad inteligente a toda prueba
-Gracias al software complementario que posee el sistema se puede llevar un registro en tiempo real de los productos químicos que expiran y alertar inmediatamente al operador o supervisor cuando caducan permitiéndole bloquear el gabinete, el que está protegido contra llamas.
El almacenamiento de materiales peligrosos o inflamables, es clave. Muchos de los accidentes que ocurren en las empresas que manejan este tipo de productos, se producen porque las bodegas donde se guardan no cuentan con la protección adecuada ni un buen sistema de seguridad. La solución para esto, es el gabinete para sustancias peligrosas haz trak –con el soporte mensual de Microsystem Trazabilidad – , el que proporciona un área de almacenamiento segura para este tipo de materiales rastreándolos desde el exterior gracias a su sistema de seguimiento RFID inteligente .
Natalia Torrealba, ejecutiva de cuentas de Microsystem Trazabilidad , explica que gracias al software complementario que posee el sistema se puede llevar un registro en tiempo real del material que expira y alertar inmediatamente al operador o supervisor cuando caduca permitiéndole bloquear el gabinete, el que está protegido contra llamas. “Este software gestiona el vencimiento de los productos químicos volátiles sensibles al tiempo y entrega las instrucciones de eliminación. El sistema LED del gabinete simplifica este proceso, ya que muestra una luz verde si los productos son seguros de usar y roja cuando están vencidos”, detalla.
A su vez, a través de mensajes de texto o correo electrónico, el software entrega una alerta de que los químicos debe ser retirados o eliminados del gabinete y verifica automáticamente que han sido desechados. También, el sistema da la opción de programar una alerta que entrega una advertencia anticipada de que un producto está a punto de caducar.
Por otra parte, el sistema entrega dos opciones para controlar quien abre el gabinete: tarjeta o cámara de reconocimiento biométrico (facial, voz o huella dactilar). “Gracias a esto se puede saber cuándo se usa un producto químico, cuánto tiempo ha estado en uso y por quién. Esto permite a la empresa realizar una auditoría completa, lo que también sirve para fines de cumplimiento de metas”, explica Torrealba.
“La solución haz trak se puede incorporar a cualquier gabinete contra llamas. La empresa que los fabrica ha seleccionado tamaños y configuraciones de gabinetes que se adaptan a esta solución de seguimiento RFID, los cuales deben cumplir con las regulaciones de OSHA 1910.106 y la clasificación de almacenamiento de líquidos de clase I, II y III”, agrega la ejecutiva de cuentas de Microsystem Trazabilidad detallando que hay dos medidas de gabinetes: de 89 x 58 x 46 cms y de 110 x 165 x 46 cms.