Caso de Éxito

Trazabilidad de Maxisacos de Sales Solares, para SQM

Trazabilidad de Maxisacos de Sales Solares. Implementada por Microsystem Trazabilidad junto a ITrace:

 

Tecnología de automatización permite que sacos de sales solares de SQM

sean monitoreados con éxito

 

Gracias al RFID (identificación por radiofrecuencia), el mayor productor del mundo de sales solares pudo resolver una problemática que tenía desde hace casi 10 años: tener la trazabilidad de cada saco de este producto, desde su origen a destino final.

 

¿Qué es la trazabilidad? Es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro de un producto a través de todas sus etapas de producción, transformación y distribución. Para el gerente de proyectos estratégicos de Microsystem Trazabilidad, Alfredo Servat, esta historia del producto o servicio, desde su origen a su destino final, está transformando los mercados y la forma de hacer negocios, principalmente, en los productos y materias primas de exportación.

 

“Los mercados internacionales ya están exigiendo a los productores poder conocer la trazabilidad de cada producto, saber si lo que indica la etiqueta es efectivo y si cumple con las normas establecidas. Y es en este punto donde queda mucho por hacer, la adopción de tecnologías de automatización, como RFID, pueden apoyar en forma sustantiva a este proceso”, señala Servat.

 

Un caso de éxito en tecnología RFID, implementado en conjunto con ITrace, es el de SQM, empresa que necesitaba resolver una problemática desde hace casi 10 años, que era tener la trazabilidad de cada saco de las sales solares que produce en el desierto de nuestro país, las cuales son esenciales para el funcionamiento de las plantas termosolares.

 

“Probamos muchas opciones y logramos que el cliente en el destino final pueda capturar desde su celular la información precisa del certificado de análisis con el código de cada saco, algo que en el pasado no habíamos podido lograr habiendo exportado más de un millón de toneladas”, cuenta Rodrigo Jasen, gerente de logística de SQM, detallando que la implementación de esta tecnología permitió que el equipo que lidera entregara un servicio completo a los clientes, impactando en la eficiencia, confiabilidad, seguridad, productividad, control, gestión y certeza de la información.

 

Grandes beneficios

 

Jasen explica que antes no tenían la información precisa de cada uno de los sacos, “por lo que uno de los grandes beneficios de esta solución tecnológica es que hoy día podemos llegar al 100% de confiabilidad en el manejo del producto. La información la manejamos a través del portal de trazabilidad, lo que nos permite extraer la data y cruzarla en su totalidad. Tenemos un 100% de control y certeza de lo que se embarcó en la nave por certificado de análisis, por unidad de saco o por lote”.

 

Por otra parte, el gerente menciona que gracias a la tecnología RDFI pueden detectar si algún saco sale del centro productor sin un certificado de calidad, y activar la investigación del incidente de manera inmediata. “Es otro beneficio adicional porque antes nos podía pasar que despachábamos a puerto algún lote que estaba fuera de especificación, y que detectábamos estando almacenado ya en puerto, lo que nos impactaba en la eficiencia, almacenamiento, seguridad, trabajo y sobrecosto de devolución al centro productor”.

 

Jasen resalta que otra ventaja del sistema es que es 100% digital ya no tienen que tener registros en papel, lo que favorece el uso de la información para mejorar el desempeño operacional.

 

 

A su vez, el gerente de logística de SQM explica que al exportar cerca de medio millón de toneladas, desde el desierto chileno a Emiratos Árabes en maxi sacos de 1,2 toneladas, cualquier cambio en el proceso logístico puede significar varios millones de dólares adicionales. “Entonces, el hecho de que hoy el flujo del producto se vea mínimamente impactado con la incorporación de esta tecnología, es una tremenda ganancia”.

 

Por último, Jasen subraya que la solución implementada tiene directa relación con el valor corporativo de SQM: la seguridad. “Evitamos una serie de interacciones que son extremadamente riesgosas para los trabajadores. En la actualidad, contamos con una solución que controla las cargas mediante el paso de los camiones por portales de lectura RFID y que se puede administrar de manera remota, lo cual desde el punto de vista de la seguridad es esencial para SQM”.

 

Liderazgo

 

Jasen agrega que el equipo de expertos detrás de esta implementación es un grupo de personas con mucho conocimiento en materia de trazabilidad y logística. “Itrace y Microsystem nos permiten llegar a esta solución y no solo se observa por el nivel y calidad de búsqueda de soluciones, sino que a través de un ‘benchmark’ (medición del rendimiento) nacional e internacional. La adopción de esta tecnología para el proceso logístico de sales solares nos permite mantener el liderazgo que tenemos hoy”.