La solución para el registro masivo y preciso de prendas
El sistema proporciona una identificación inequívoca de las prendas, ya que realiza una automatización del proceso de reconocimiento y almacenamiento de estas con un sistema RFID (identificación por radiofrecuencia) sencillo y fiable.
Uno de los inconvenientes que recurrentemente viven las empresas que tienen lavanderías en sus mismas instalaciones, es el control de cada prenda, ya que es muy complejo identificarlas para poder gestionarlas. La sola operación de contar las prendas toma mucho tiempo, produce errores, un alza en los costos y además puede ser un foco de contagio.
“Por ejemplo, en clínicas y hospitales, es complejo administrar los inventarios de prendas. Se deben gestionar por servicios clínicos o departamentos (maternidad, UCI, UTI), de forma de garantizar la disponibilidad de estas cuando se necesiten. Sin embargo, nuestra solución de cabinas inteligentes con RFID resuelve este problema, ya que permite realizar la gestión y el inventario de las prendas por servicio y de manera precisa”, señala Alfredo Servat, gerente de proyectos estratégicos de Microsystem Trazabilidad.
Servat agrega que son la única empresa en Chile que fabrica estas cabinas a medida, y entrega la asesoría y solución completa de software y hardware. “Por ser hechas en el país, su valor es más económico que las que se fabrican en el extranjero”, resalta.
Las cabinas vienen armadas, por lo que es muy fácil su instalación y reemplazo. Como dice Servat, “proporcionan una solución todo en uno”. Realizan lecturas masivas de prendas, las cuales se ingresan en un carro y dentro de un saco a la cabina. “No se necesitan contar las prendas que vienen en cada saco, lo que se traduce en un importante ahorro de tiempo”, explica el gerente.
¿Cómo funciona el sistema? A través de unas antenas, que se encuentran en el interior de la cabina, se “leen” en 10 segundos o menos cada una de las prendas que ingresan en el carro o saco. El registro se puede realizar porque cada prenda tiene una etiqueta especial o tag, con un número único, que aguanta hasta 250 lavados, y resiste secado y planchado. Gracias a que la señal queda aislada dentro de las paredes metálicas de la cabina, se evitan lecturas no deseadas fuera de ella. “La cabina se controla desde el exterior mediante una tablet/ handheld que esta adosada a la cabina, dependiendo de qué tipo de modelo se escoja”, precisa Servat.
Por otro lado, el sistema, a través del portal RFID, permite manejar cómodamente los ingresos y egresos de las prendas. "Se dispone de los datos de la vida útil de estas y también se puede notificar su reposición por desgaste. Otra de las ventajas de esta tecnología, es que proporciona una identificación inequívoca de las prendas, ya que realiza una automatización del proceso de reconocimiento y almacenamiento de estas con un sistema RFID sencillo y fiable”, resalta Servat.
Las cabinas están enlazadas al software Cloud de trazabilidad, de forma que se puede realizar cualquier operación en forma inmediata, siendo posible visualizarla desde cualquier dispositivo smartphone o computador.
Los modelos de cabinas que se ofrecen dentro de las soluciones de Microsystem Trazabilidad, son dos: avanzada y simple, pero también está la posibilidad de construir a la medida. Las características generales de cada una, son las siguientes:
CABINA AVANZADA
- Para más de 350 kilos diarios.
- Se controla mediante una tablet adosada a la cabina, lo que permite administrar prendas contaminadas sin riesgos para el personal. Todo se realiza en la misma pantalla.
- Conexión a internet vía Wifi/ BAM.
- Lector RFID Impinj R700.
- 4 antenas.
CABINA SIMPLE
- Modelo especial para lavanderías que no cuentan con grandes espacios, pero que necesitan optimizar y hacer más eficiente el enrolamiento de prendas.
- Para 200 a 350 kilos diarios.
- La cabina se controla a través de un equipo portátil RFID (handheld), el que se instala en una ranura amarilla exterior.