El reto de tener un inventario real y preciso en las bodegas se ha intentado satisfacer por múltiples vías, desde la existencia de estos. Se ha avanzado conforme la tecnología ha ido siendo más accesible, de modo que ya casi todos cuentan con el uso de códigos de barras, picking por voz, grúas RFID y otros sistemas.
A pesar de estos avances, por más que se ha tratado de controlar las entradas y salidas de productos de las bodegas, muchas veces se generan errores y se “escapa” algo. Hacer un inventario siempre ha sido un problema, ya que te puedes equivocar, toma tiempo, requiere detener la operación, entre otros inconvenientes. Es un trabajo muy meticuloso.
Por ejemplo, imaginemos un patio de varias hectáreas de material en maxisacos. ¿Cómo los contamos? ¿Cómo ubicamos uno en particular? Con un mecanismo capaz de hacer inventarios desatendidos (sin intervención humana) este problema podría estar muy cerca de solucionarse. ¿Cuál sería este sistema? Un dron RFID. Resulta sencillo para un dron que vuela ejercer varias funciones a la vez de un modo automático: lectura de los tags que tiene al alcance, posicionamiento GPS para marcar la ubicación, transmisión de los datos a tiempo real usando Wifi, posibles colisiones, rumbo de vuelo establecido, gestión de sus baterías, etc.
Todo lo referente al dron está solucionado ya por el mercado, siendo el tema principal ahora la autonomía. Es decir, ¿qué dron RFID puede recorrer por 12 horas una bodega de cinco pisos para registrar todas las cajas de productos que tiene una empresa? Ya existen drones híbridos, a gas y eléctricos que tienen una autonomía de cinco horas o más con algún estanque de combustible adicional, pudiendo soportar una carga de 5 kilos por tres horas. Sin embargo, su valor es altísimo.
Nuestro equipo, está investigando este tema para generar el sistema de lectura RFID más poderoso y liviano del mundo, el que debería pesar 500 gramos como máximo, pero ¿es posible?
Veamos algunas alternativas.
En el mercado actual, hay lectores RFID chinos, incluso de hasta US$ 10. Por lo tanto, hay muchas posibilidades para nuestro dron. Además, para el armado del kit en el dron podríamos apoyarnos en una impresora 3D.
¿Podremos poner un kit como este arriba de un dron?, de lograrlo podríamos usar drones domésticos para nuestra labor de inventario y así lograr que una bodega tenga un inventario de verdad.
El año pasado estuve en la feria RFID de Las Vegas y estaban usando un dron para contar animales con RFID. Nos pareció un caso muy académico, pero de poco uso. El futuro de los drones con RFID está en las bodegas, en patios con hectáreas de activos, en donde lo que se vende no es un dron ni la solución, sino más bien los datos resultantes de la toma del inventario. Aún nos queda mucho por hacer, pero siguiendo la ruta del estudio de la Universidad Bloomsburg, Pensilvania, ya estamos más cerca: https://monolith.asee.org/public/conferences/106/papers/22358/view
Les dejo otros links sobre el tema:
https://youtu.be/rdM6vSRUf0Y?list=PLy2fmlyM8FcWuZpxn8HzSXOL-1-exGy97
https://www.onidentityrfid.com/on-drone-rfid-inventarios/
Alfredo Servat
Gerente de proyectos Microsystem Trazabilidad