Trazabilidad y control de activos fijos con RFID.
La gestión eficiente de almacenes es esencial para el éxito logístico de cualquier empresa. En este contexto, la trazabilidad del inventario se ha vuelto un factor crítico para optimizar operaciones, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente.
Por dar un ejemplo, una empresa de comercio electrónico que utiliza la trazabilidad del inventario para conocer en tiempo real la ubicación y el estado de sus productos desde el almacén hasta la entrega al cliente.
Con la trazabilidad, la empresa puede anticiparse a posibles retrasos o problemas en la cadena de suministro, ofreciendo una experiencia más confiable y eficiente a sus clientes con un ahorro de tiempo por sobre el 80%.
Algunos Usos:
- Control de inventario de activos industriales
- Geo referencia activos.
- Control de inventarios de activos en movimiento y fijos
- Reducción del tiempo de auditoría
- Precisión en el inventario
- Reducción de la inversión de activos
En qué actividades del control de activos puede ser útil RFID
El impacto del uso de RFID es amplio en el control de activos fijos, las actividades en las que incide directamente son las siguientes:
Inventarios: Es la utilidad más frecuente. Con las etiquetas RFID el inventario puede realizarse en cuestión de minutos, con información certera acerca de cada uno de los bienes inmovilizados con los que cuenta la empresa y destinando poco personal para la tarea.
Tracking: Algo que resulta muy difícil de realizar de otra forma es el seguimiento o tracking de activos fijos. Con RFID se puede conocer con exactitud dónde se encuentran los bienes en todo momento, inclusive, para aquellos que se movilizan constantemente.
Mantenimiento: El mantenimiento de los bienes no circulantes puede realizarse con mayor exactitud y precisión si se tiene la información histórica de la utilización del activo fijo. Permite así, predecir fallas con anterioridad y solucionarlas a tiempo.