Mesa de lectura RFID para control de pañoles
Solución perfecta para el registro preciso de herramientas
-Por primera vez, las herramientas se pueden dejar en el área de trabajo y hacer seguimiento automatizado y remoto de estas, sin la tarea diaria de moverlas a un sector de almacenamiento, lo que ahorra tiempo y recursos al cliente.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas o industrias que trabajan con una gran cantidad de herramientas, es la pérdida o robo de estas. Para solucionar esto existe el s urface trak, el cual permite realizar un seguimiento de las herramientas sin la necesidad de contar con un almacenamiento adicional. ¿Por qué?, porque esta mesa de lectura RFID ( identificación por radiofrecuencia) para control de pañoles lleva un registro de las herramientas que se encuentran en la superficie.
“Este control se realiza gracias a que el s urface trak cuenta con antenas y tecnología IoT, que es un sistema en el que los dispositivos conectados a Internet pueden comunicarse entre sí, compartir información y tomar decisiones basadas en los datos recopilados”, explica Alfredo Servat, gerente de proyectos de Microsystem Trazabilidad , detallando que esta mesa RFID además tiene tres sensores térmicos, detección de proximidad opcional y GPIO para dos entradas y dos salidas.
Las herramientas pueden ser leídas e identificadas con tecnología RFID o bluetooth a una distancia de hasta 30 metros . El almacenamiento inteligente se deposita en la “nube”, donde se puede llevar el detalle de todo el inventario, monitoreo en tiempo real y alerta de operatividad del sistema. La mesa tiene un sistema LED que avisa con una luz roja cuando falta alguna herramienta y verde cuando está todo el inventario. “El cliente recibe alertas remotas cuando falta alguna herramienta, porque cuenta con una tienda exclusiva en la ‘nube’, lo que le permite actualizar constantemente su entrada y salida de herramientas. La mesa de lectura RFID también funciona sin conexión de red. Por ende, registra el movimiento de los activos, aunque no se esté conectado a wifi. Además, Microsystem Trazabilidad entrega un servicio de asesoría mensual para que el cliente saque todo el potencial al hardware o equipo”, dice Servat.
Otra de las grandes ventajas de esta mesa de lectura RFID es que elimina la necesidad de almacenamiento en gabinetes o cajones. “Por primera vez, las herramientas se pueden dejar en el área de trabajo y hacer seguimiento de estas sin la tarea diaria de moverlas a un área de almacenamiento. Los estudios han demostrado que una persona puede gastar hasta una hora diaria en recolectar y guardar las herramientas que utiliza. Por lo tanto, este sistema significa un ahorro de tiempo y recursos para el cliente”, precisa el gerente de proyectos.
Por otra parte, la superficie de la mesa –que puede medir desde 23 x 23 cms hasta 90 cms x 1 metro 80 cms– se puede limpiar con cualquier producto de limpieza, es rugosa y tiene varias capas, lo que proporciona la máxima resistencia a herramientas y materiales pesados. A su vez, si el cliente tiene una gran cantidad de herramientas, puede reunir varias mesas de lectura inteligente RFID y así cubrir grandes superficies en un entorno industrial.
El surfce trak también puede utilizarse como superficie de trabajo para el movimiento de cualquier tipo de artículo o producto. “Es decir, los productos se van etiquetando con tecnología RFID, lo que permite que sean identificados y capturados automáticamente. Así se puede realizar también el seguimiento automatizado de la hora de inicio y finalización de un proceso”, puntualiza Servat.